Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


556
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 22 de mayo de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones 41, 1.019
Tema: Reglamento

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Ha hablado el Sr. García López de mí, como Ministro de encargo, como Ministro de feria, y me parece que no son palabras dignas de este sitio, siquiera sean propias de S. S.; y siendo propias de S. S., no he de dispensarle yo la honra de la contestación, y me limito a relegarlas al puesto que deben ocupar; y buscando el sitio en que deben estar, no encuentro otro mejor que el de S. S. (El Sr. García López pide la palabra.)

Por lo demás, Sres. Diputados, cuando un Diputado en una sesión seria como ésta, y en una discusión importante se levanta a decir eso de un Ministro que debe, por lo menos, respetarle, si no su personalidad (que también su personalidad es respetable), por lo menos el cargo que desempeña, ¿qué extraño es que elevándose a otras más altas consideraciones, también haga S. S. lo mismo? Por eso han merecido sus palabras de los señores Diputados y merecerán del país el desprecio que merecen.

Por lo demás, yo ¿qué he de decir a ese Sr. Diputado de lo que ha dicho de otras cosas de que no debía hablarse aquí? Hemos de respetar todos lo que es por todos respetable; que cualquiera que sean las opiniones de los partidos y de los hombres políticos, tienen el deber de respetar aquello que las Cortes Constituyentes en uso de su soberanía han hecho inviolable; y si a eso no obligaran las leyes más vulgares de todo Parlamento, debería obligar por lo menos a eso la buena educación.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL